fbpx
+34 684 336 175 info@multi3dprint.com

TECNOLOGÍA DE IMPRESION 3D SINTERIZADO SELECTIVO DE POLVO SLS

A continuación vamos a desarrollar brevemente las diferencias entre las principales tecnologías de impresión 3d en base de lecho de polvo de materiales plásticos: MJF vs SLS

SINTERIZACIÓN SELECTIVA POR LÁSER (SLS)
El proceso SLS utiliza un lecho de material en polvo, que se fusiona capa a capa, mediante un láser de CO2 de alta potencia. La tecnología SLS se utiliza para construir piezas funcionales sólidas y puede proporcionar soluciones rentables desde el prototipo hasta la producción. El láser «dibuja» una sección transversal de una sola capa de la pieza requerida en la superficie del lecho de polvo, creando con precisión la capa de la pieza y uniéndola a la capa inferior.

Durante la construcción, un objeto construido por SLS es sostenido por el polvo circundante; por lo tanto, es posible construir geometrías muy complejas sin necesidad de estructuras de soporte que interfieran. De esta forma, el polvo permite construir formas que antes eran imposibles sin colocación de soportes.

Las piezas funcionales se pueden construir de manera rentable, lo que permite a los diseñadores e ingenieros la libertad de diseñar sin las limitaciones de la fabricación tradicional.

Los materiales más comunes son las poliamidas, con varias opciones de aditivos disponibles, lo que amplia enormemente el rango de aplicaciones:

PA12, PA12 con Aluminio ( Alta temperatura), PA12 FR (Aeroespacial).

PA11, PA11 con fibra de vidrio, PA11 con Fibra de Carbono

TPE (Masters y moldes para fundición) / PEEK (Aeroespacial)/ TPU & PoliPropileno ( Piezas flexibles)

Varios actores del sector químico a nivel global, están desarrollando continuamente nuevos materiales en polvo, adecuados para su sinterizado mediante laser SLS. La evolución de las nuevas aplicaciones, va ligada a la evolución de los nuevos materiales en formato polvo.

MULTI JET FUSION

MULTIJETFUSION (MJF)
Multi Jet Fusion es una tecnología relativamente nueva comparada con SLS, que ha desarrollado HP para proporcionar una alternativa rentable a SLS. MJF es una tecnología basada en lecho de polvo polimérico, que aprovecha la combinación de un agente o tinta aglomerante, con un agente de detalle y una potente lámpara de calor infrarrojo que sinteriza las partículas juntas, creando piezas completamente densas.

Los materiales todavía son bastante limitados en MJF, aunque se esta trabajando en el desarrollo . El mas común es el Nylon PA12, así como una versión aditivada con Perlas de Fibra de Vidrio. También hay un material de origen orgánico PA11 , con mejores características técnicas. Los materiales mas novedosos son el Poliuretano TPU, y el Polipropileno PP. con el que se pueden conseguir piezas flexibles.

MJF vs SLS

PUNTOS CLAVE:

Puntos clave

  • SLS es una tecnología con más años de desarrollo a sus espaldas, por lo tanto, ofrece una gama más amplia de materiales.
  • MJF ofrece una mayor reutilización del polvo, hasta un 85 % en comparación con el típico 20-30 % de SLS
  • MJF suele ser un 30% más barato que SLS en promedio.
  • MJF tiene un postprocesamiento más automatizado que SLS, lo que permite que la recarga del polvo sea más rápida.
  • MJF ofrece soluciones rentables desde prototipos hasta series de producción de volumen medio y pretende ser una alternativa al moldeo por inyección para las geometrías correctas.
  • Una construcción típica de SLS tarda 30 horas en calentarse, sinterizarse y enfriarse antes de retirarse de la máquina. Una construcción MJF promedio tarda 16 horas y se puede enfriar fuera de la máquina gracias a un cartucho de construcción extraíble
  • El acabado superficial de las piezas SLS es similar al de las piezas MJF, y MJF tiene una ligera ventaja en el detalle y la definición.
  • Las piezas de nylon SLS son blancas y se pueden teñir en una multitud de colores. Los materiales SLS reforzados con grafito y carbono son naturalmente de color gris oscuro/negro uniforme. Las piezas MJF en su acabado «básico» natural tienen un aspecto gris mate. Se pueden teñir de negro. El granallado de las piezas en crudo es aconsejable
  • La contracción de MJF es ligeramente superior a la de SLS. Este ligero efecto admisible, se puede ajustar y optimizar con ensayo prueba/error, pero cualquier geometría propensa a deformarse o distorsionarse corre un mayor riesgo con MJF. Normalmente recomendamos que las piezas más grandes que requieren alta precisión se construyan en SLS.
  • La oferta de hardware SLS , es más amplia y permite la configuración de impresoras 3d de un rango muy amplio de tamaños de cubetas de impresión.

TE AYUDAMOS A DECIDIR

¿Te interesaría validar esta tecnología MJF o SLS en tu proceso de fabricación en serie?

Si deseas estudiar algún caso concreto , puedes contactar con multi3dprint en:

Tel.:960709088 – 684336175

info@multi3dprint.com

artículo original de Graphite additive manufacturing inglés:  aqui

 

CNC & 3DPrinting by BigRep

Comparativa tecnológica:

CNC & Impresión3d

×