fbpx
+34 684 336 175 info@multi3dprint.com

Impresión 3D aplicada al mantenimiento de la maquinaria y a la fabricación de herramientas y utillajes a medida.

La Industria 4.0 o Industria Conectada, es un concepto que suena un tanto futurista, pero nada más lejos de la realidad. La tecnología que engloba al concepto Industria 4.0 ya es utilizada en las empresas tanto de forma conjunta como de forma unitaria.

Como especialistas, nosotros nos centramos en hablar sobre la tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D. No obstante como habréis visto en uno de los posts anteriores, también hablamos sobre escaneado 3d (afegir enllaç página), tecnología que pensamos que en un futuro también podrá tener un papel importante dentro de las industrias, con multitud de aplicaciones distintas.

Vamos al tema. Si conseguir una fábrica conectada y automatizada es uno de nuestros objetivos, la incorporación de la tecnología de fabricación a nuestra planta es un factor clave, pues podremos conseguir la pieza que queramos in situ o en “un clic”.

¿Cómo podemos aprovecharnos de la impresión 3D para conseguir esto? A nosotros nos gusta explicarlo con un ejemplo sencillo:

Supongamos que en nuestra empresa, dedicada al sector de alimentación, se utilizan cintas transportadoras de rodillos de plástico y que son una herramienta clave para poder desarrollar nuestros procesos productivos.

Además sabemos que cada poco tiempo estos rodillo se rompen o empiezan a desgastarse y a desprenderse parte de ellos, por lo que deben ser cambiados.

Pues bién, para solucionar esto tenemos dos caminos.

  • Camino tradicional: pedir repuestos originales a nuestro proveedor, pagar una cantidad de dinero considerable, y esperar entre 24 y 48 horas a que llegue el pedido a la planta.
  • Camino mediante impresión 3D: imprimir nuestros propios rodillos, con un mínimo coste de fabricación y tener las piezas listas en menos de 24h.

De esta forma podemos apreciar cómo nos puede ayudar esta tecnología tanto en el mantenimiento de la maquinaria como a mejorar nuestros procesos, haciéndolos más eficaces y más eficientes mediante la personalización de herramientas y utillajes.

No obstante para que la la tecnología de fabricación aditiva se pueda utilizar en “un clic”, se requiere de una serie de procesos posteriores sin los cuales no será posible la utilización del equipamiento. Procesos que podríamos englobar en:

  • Conseguir el modelo 3D de la pieza (rodillos), ya sea mediante escaneado 3D, ingeniería inversa o simplemente pidiendo el archivo al proveedor de la cinta transportadora.
  • Correcta selección del material de impresión.
  • Mantenimiento y calibración de la impresora.
  • El encargado de controlar el equipamiento (impresora 3D) debe tener una formación y experiencia en el manejo de esta.

 

¿Y por qué decimos que la impresión 3D es clave para las empresas? La impresión 3D nos permitirá automatizar y aumentar la productividad de los procesos lo que se traducirá en que podremos ser más competitivos que aquellos que no adopten la tecnología. Esto es posible gracias a algunos de los siguientes aspectos.

  • Reducción de tiempos de espera de llegada de repuestos a la planta.
  • Reducción de costes de compra de repuestos. Fabricamos nuestros propios repuestos.
  • Reducción de tiempos de proceso gracias a poder personalizar herramientas y utillajes que nos permitirán realizar las tareas con menor tiempo y con menos errores o daños de piezas. Lo que se traduce en una reducción de costes por pérdidas de tiempo o destrío de piezas rotas o dañadas.
  • Reducción de costes de almacenaje y stock de repuestos, utillaje y piezas finales.

 

¿Y tú, también quieres que tu empresa sea 4.0?

Gracias a Flaticon por permitirnos usar vuestros iconos:
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
Ebook Guía impresión 3d Gran FormatoBigRep Large Format 3d Printers
Descargar Ebook
× ¿Cómo puedo ayudarte?