fbpx
+34 684 336 175 info@multi3dprint.com

Economía circular y repuestos descatalogados

Economia circular y repuestos descatalogados

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo el cual consiste en crear un BUCLE donde consumimos, reusamos,  reutilizamos los materiales consumidos, y en última instancia, reciclamos, intentado generar el mínimo residuo posible . La impresión 3d, o FABRICACION ADITIVA, como su nombre indica, es una tecnología en la que se añade materiales desde cero. Añadiendo, siempre generamos menos residuos con las tecnologías de fabricación tradicionales (sustractivas). El poco material de impresión 3d para las piezas  que  desechamos, se lleva a una planta de procesos para su trituración y posterior bobinado para obtener filamento 3d reciclado.

Los materiales de impresión 3d más utilizados son el ABS, que proviene del petróleo ( reciclable), y el PLA. El PLA es un plástico de origen vegetal ( ácido poliláctico) , que curiosamente , proviene principalmente del procesado de los azúcares del maíz. Utilizando PLA, de origen biológico, que a su vez es compostable y reciclable, podemos fabricar piezas 3d siguiendo un ciclo de economía circular.

Con el mismo enfoque circular:  REUSAR, REUTILIZAR Y MINIMIZAR DESPERDICIO, aprovechamos la tecnología de impresión 3d para la fabricación de piezas descatalogadas, para dar una segunda vida a elementos que todavía presentan una vida útil.

¿Por qué tirar un electrodoméstico que funciona perfectamente,? ¿Por qué le  falta o tiene algún elemento de plástico en malas condiciones? 

Con la impresión 3D podemos fabricar piezas descatalogadas o diseñar/optimizar piezas no catalogadas como solución a este tipo de problemas.

Dado que la gran mayoría de piezas de plástico, se fabrican por procesos de inyección de plásticos, se diseñan considerando el proceso de fabricación en cuestión para grandes series.  Con la impresión 3d , podemos también optimizar los diseños, para obtener piezas mas factibles y económicas en series cortas, acordes al proceso de fabricación aditiva, capa a capa.

 

Economia circular y repuestos descatalogados

Economía circular y repuestos descatalogados

Caso de éxito

Economía circular y repuestos descatalogados.

Caso de éxito

En Muli3dprint diseñamos y fabricamos una pieza para un frigorífico BOSCH DUO SYSTEM. El electrodoméstico, fabricado en el año 2000, funciona perfectamente , pero después  de 20 años de uso, es normal tener algún desperfecto.

Una de las bandejas de la puerta del frigorífico, tiene una grieta, que el propietario, ya intentó reparar con adhesivo.

Como podéis ver usamos un PLA blanco marfil. El color no es exactamente el del plástico original, después de 20 años , pero se le parece bastante.

Con la fabricación mediante impresión 3d de este elemento plástico «secundario», hemos podido darle una segunda vida a un frigorífico, minimizando el gran residuo que este tipo de electrodoméstico genera, entre los cuales hay algunos no reciclables, como son el Poliuretano del aislante en toda la envolvente, o los gases de refrigeración (tóxicos  en algunos casos)

Con las políticas de obsolescencia programada de la mayoría de fabricantes de cualquier dispositivo, cada vez es más común  encontrar diseñadores o usuarios en las redes, que han modelado , diseñado, o escaneado repuestos descatalogados o customizados, con afán de entrar en la economía circular. Hay algunas paginas web o marketplaces de pago, otras gratuitas, como thingiverse y algunas mixtas como thangs o cults3d

Pieza original y impresaPieza impesa sobre la nevera

En Multi3dprint podemos diseñar, escanear, fabricar, u optimizar cualquier tipo de pieza que no encuentres, para su posterior impresión en 3d.

Si deseas saber más o tienes una pieza que podemos diseñar y imprimir : www.multi3dprint.com

CNC & 3DPrinting by BigRep

Comparativa tecnológica:

CNC & Impresión3d

×