fbpx
+34 684 336 175 info@multi3dprint.com

Como ya sabéis la semana pasada estuvimos en la feria ADDIT3D que se realizaba en el Bilbao Exhibition Centre y la experiencia fue muy gratificante pues era la primera vez visitábamos esta feria.

La principal razón que nos motivó ir a este evento es que en Multi3DPrint creemos en que para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, debemos estar «al día» de lo que hay en el mercado y de lo que está por venir. Además, creemos que es muy importante asistir a este tipo de eventos, para abrir nuestras mentes y empaparnos de nuevas ideas y conceptos.

Fotografía panorámica ADDIT3D 2018

Tecnologías, materiales y aplicaciones fueron los principales conceptos que las diferentes empresas o expositores nos mostraron a los visitantes. Tecnologías que pasaban desde las tecnologías más convencionales como la FDM, SLS, SLA, DLM, a las tecnologías más destacadas como Material Jetting, Binder Jetting, LDM, DMLS, Wire+Arc Additive Manufacturing e incluso algunas de las nombradas basadas  en los movimientos de robots antropomorfos, con lo que puede adaptarse el diseño requerido sobre un objeto ya existente.

En cuanto materiales pudimos ver materiales a base de cera, cerámicos, metales, plásticos, siendo esta la escala de menor a mayor presencia. La empresa Wasp, exponía un amplio abanico de cerámicos, que mediante una serie pastas cerámicas o barbotinas y la tecnología LDM (Liquid Deposit Modeling), es posible modelar un objeto como si de una impresora de FDM se tratase. La cera se presentaba en forma de granza o pellet.

Impresion 3D cerámica, porcelana.

Impresion 3D cerámica, barro rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres son las formas en las que se presentaba el metal para su uso en fabricación aditiva. Estos tres formatos son:

  • Metal en polvo para DMLS,
  • Metal en forma de cable o filamento para Wire+Arc Additive Manufacturing.
  • Metal en polvo mezclado con un aglutinante en forma de barra para un sistema muy parecido al FDM de plásticos. Sistema patentado por la empresa Desktop Metal.

Impresión 3D en metal, similar FDM.

Como estamos acostumbrados a ver, los plásticos se presentaron con una gran variedad de formulaciones y formatos tanto en termoplásticos como termoestables, además de un abanico de aditivos, cargas o refuerzos, que añaden una serie de propiedades mecánicas y/o visuales al material base. Al igual que los metales, los formatos presentados eran diversos:

  • Filamento, que es el más usado hoy en día en una gran variedad de formulaciones (PLA, ABS, PC, PP, PLA WOOD, PEEK, ULTEM). Smart Materials estuvo como expositor en la feria, siendo la empresa que más variedad expuso en esta. Este formato es usado por impresoras como la BigRep ONE o la BigRep STUDIO.
  • Polvo, cuyo material más usado es la Polamida (PA).
  • Líquido (resinas), usado comúnmente para la obtención de piezas con alta definición de acabado.
  • Granza o pellet, utilizada para producción de piezas de grandes dimensiones. Este formato es utilizado por la impresora Super Discovery 3D Printer.

Impresión 3D en plástico, FDM. BigRep

A continuación os dejamos algunas de las aplicaciones que nos parecieron muy interesantes:

  • Ahorro de tiempo y coste de mecanizado de bloques de metal, mediante la fabricación de «preformas» con la tecnología de Wire+Arc Additive Manufacturing; tecnología que fusiona la soldadura por arco con un sistema de abastecimiento continuo de material en forma de cable.

Preforma de hacero para posterior mecanizado. Tecnología Wire+Arc Aditive Mnufacturing

  • Fabricación de insertos o postizos metálicos para moldeo por inyección/extrusión, mediante tecnología DMLS. Haciendo posible el diseño y creación de canales de refrigeración personalizados y adaptados a la forma de la pieza, consiguiendo una refrigeración optimizada.

Insertos/postizos para refrigeración de molde de inyección. DMLS

 

Desde Multi3DPrint queremos dar las gracias a los organizadores de este evento por el magnífico trabajo y a los expositores el tiempo que nos dedicaron.

¡¡ GRACIAS !!