fbpx
+34 684 336 175 info@multi3dprint.com

En el apasionante sector de la fabricación aditiva, existen 5 grandes familias de tecnologías de fabricación, dentro de las cuales, también cabría destacar que se diferencian varios tipos de alternativas o variantes, en función del fabricante de los equipos, los cuales se preocupan muy mucho de proteger; razón por la cual, en los siguientes posts, veréis en repetidas ocasiones, el simbolito ™.

Las tecnologías son tan diferentes en su propio proceso productivo, como en el coste de equipos y las aplicaciones para las que van destinados los artículos creados con las mismas.

Haremos un breve repaso en lenguaje coloquial a todas ellas, pero nos centraremos en las que realmente son accesibles a todo hijo de vecino, por unos 1000€: FFF y DLP

1º Extrusión de material FDM ™ – FFFimpresion 3d FFF

Descripción:  La traducción de las siglas, sería algo así como Deposición de Material Fundido.

El equipo posee una pieza clave que es el Extrusor-HotEnd, que funde el filamento y lo deposita  formando capas, sobre la superficie de impresión donde al enfriarse, se solidifica.

Una manga pastelera de toda la vida, vamos!! De hecho hay equipos preparados para la extrusión de pastas alimenticias, principalmente chocolate.

Materiales: Filamentos en base plástica.

Principalmente Nylon, ABS (también llamado plástico de Ingeniería), PLA (ácido poliláctico, que Biodegradable) y gran cantidad de variables, la mayoría de las cuales se basa en la utilización de PLA como material de partida, sobre el que se añaden aditivos y compuestos. Entre los filamentos 3d exóticos más comunes podemos encontrar los siguientes termoplásticos: Filamento 3d ASA, filamento flexible, semiflexible, Filamento fibra de carbono, pet, BENDLAY, con partículas de metal, con partículas de madera, filamento conductivo, fluorescente, con grafeno…. y cada día aparece una nueva variedad con nuevas características. No vamos a enrollarnos más en este apartado, y en un futuro post desarrollaremos con más detalle los materiales de impresion mediantes FDM – FFF.

Aplicación: Artículos destinados a uso doméstico como juguetes, accesorios plásticos y en determinadas ocasiones, para productos profesionales como pueden ser prototipos rápidos y económicos y fabricación de series cortas

Aunque se está trabajando y avanzando mucho en extrusores multifilamento, lo más habitual es que para imprimir en color, se necesite un equipo con tanto extrusores como colores se desee

Es la tecnología que se más se ha democratizado y podríamos decir que está de moda, dada la sencillez con la que se puede utilitzar, modificar y con la que ha crecido enormemente una nueva cultura del Hazlo tu mismo Do it Yourself ( DIY)

 

2º Fotopolimerización DLP ™-SLA-CLIP™

Fotopolimerizadora DLP

Descripción: La traducción de las siglas es:Procesamiento digital de la luz. Con lo que nos quedamos igual que estábamos.

El proceso de impresión, por llamarlo de alguna manera, se realiza al revés. La superficie de impresión esta boca abajo, y va «mojando» la cubeta de resina liquida , al tiempo que el proyector emita rayos UV y cura la capa de resina correspondiente. Una vez finalizada, la impresión, la resina liquida que queda en la cubeta, se puede volver a utilizar.

Materiales: Resinas fotocurables mediante rayos UV. El coste / pieza es bastante superior al obtenido utilizando FDM- FFF.

Aplicación: Artículos monocromáticos con alto grado de detalle (25microns). Se utiliza mucho para la fabricación de los modelos MASTER o «negativos», que se utilizarán para crear los moldes de las piezas definitivas en sectores como la joyería, y los implantes dentales. Ya existen gran variedad de colores de resina y variantes con diferentes propiedades mecánicas, incluso flexibles. Se empiezan a vender impresoras DLP en Kit y Lo curioso es que el elemento principal de este tipo de impresoras es un Proyector de imagen, como los que se utilizan a nivel doméstico. Debe ser un aparato basado en tecnología DLP, patentado por Texas Instruments, que tenga una capacidad de 2500lumenes y lámpara de mercurio, como podrías ser el ACER P1500

En el siguiente post hablaremos de otras 3 tecnologías, que son más complejas, ofrecen resultados con mucho detalle, y como no podía ser de otra forma, ya no están al alcance de todos:

3º Impresión por Chorro POLYJET™ – PROJET™ – 3DP™- MJM – VojelJet

4º Laminación por capas LOM – SDL -UAM

5º Sinterizado Láser SLS™-DMLS™-SLM™- DMD™- LENS™ – LMD

According to ASTM F2792 Standards