fbpx
+34 684 336 175 info@multi3dprint.com

El mundo de la impresión 3D está en pleno auge y así lo podemos certificar desde Multi3DPrint, pero muchas de las empresas que cuentan con impresoras 3D siguen teniendo una pata coja en la mesa: el mantenimiento y ajuste de los equipos productivos.

Cualquier dispositivo tecnológico con partes mecánicas y sujetas a drásticos cambios en sus condiciones de uso ( temperatura , velocidad,…)  requiere de un mantenimiento para su correcto funcionamiento y para que su vida útil se alargue, pero si nos referimos a impresoras 3D ese mantenimiento es todavía más importante debido a los residuos que pueden quedar en los diferentes elementos mecánicos.

Recientemente visitamos a una empresa del sector de la automoción donde realizan pre-montajes para el sector del automóvil y que disponen de un equipo de fabricación aditiva que usan para fabricar :

-Útiles

-Utillajes,

-Herramientas

-Cunas y moldes de montaje

-Sistemas Poka Yoke

-Simulaciones de piezas

_etc, etc…

Después de casi 2 años de funcionamiento ininterrumpido, era muy necesario intervenir para poner a punto la impresora 3d industrial.

La máquina en cuestión usa la tecnología FFF (Fused Filament Fabrication) o, lo que es lo mismo, impresión por filamento fundido por capas conformando el resultado final. Lamentablemente esta tecnología de impresión genera residuos y por ese motivo el extrusor tuvo que ser “intervenido” y ser sustituido . Aunque la materia prima sea principalmente plástico, con el paso del tiempo, éste también termina erosionando el cabezal de extrusión. Aunque el extrusor continuase funcionando, no aseguraba que el arrastre de plástico, se coordinase adecuadamente con el flujo habitual de filamento fundido que el software prevée que salga por la boquilla Nozzle, segun los parámetros especificados.

Entre las tareas realizadas para el mantenimiento de la máquina de impresión 3D Sharebot modelo XXL (700x250x200mm) de fabricación italiana cabe destacar, a parte del cambio del extrusor anteriormente detallado,  el cambio de la boquilla o Nozzle, debido a la acumulación de residuos de los diferentes plásticos con los que se han fabricado las piezas durante meses, y han terminado almacenados, llegando a obturar la cavidad y el orificio a través del que se deposita el filamento

También se realizó una limpieza de los residuos de toda la máquina, así como la lubricación de todos  los ejes y re-calibración la base de impresión.

En definitiva, si dispones de una impresora 3D te recomendamos que te tomes en serio el mantenimiento ya que te permitirá alargar la vida de tu máquina y podrás sacarle un mejor rendimiento. Y por supuesto, puedes contar con Multi3DPrint para esas labores de mantenimiento en tus equipos de fabricación aditiva.

 

 

Ebook Guía impresión 3d Gran FormatoBigRep Large Format 3d Printers
Descargar Ebook
× ¿Cómo puedo ayudarte?