fbpx

Formnext 2022

Formnext 2022

Como viene siendo habitual desde 2018, Multi3dprint visitó  FormNext,  la feria más importante del mundo enfocada únicamente a la impresión 3d, fabricacion aditiva y este año , más que ningun año anterior, la fabricación híbrida

Las primeras paradas fueron a nuestros proveedores y amigos, de las firmas de impresoras 3d que distribuimos en España:

BIGREP  : Solucion ideal para gran formato de formas complejas con utilizacion de soportes hidrosolubles provisionales, sin necesidad de mecanizado CNC posterior, con la PRO.2, han demostrado la capacidad de producción de piezas de grandes dimensiones hasta 1m2 con gran grado de detalle. Las aplicaciones principales son Cunas de Montaje, jigs&fictures, tooling & prototipos

 

 

 

 

 

 

 

 

3dGENCE: El partner perfecto para fabricación en plásticos técnicos como PC, ULTEM, PEEK o PAEK

 

 

 

 

 

 

 

 

NEXA3d: Ha hecho accesible la tecnología ULTRA RÁPIDA de resinas técnicas con su tecnología patentada LSPc gracias al lanzamiento de la impresora 3d XIP para escritorio, con la posibilidad de Resinas OPEN SOURCE

3nuevas resinas se añaden al portfolio:

 

 

 

 

 

 

 

 

*Ceramica, resitente a altas temperaturas xCERAMIC3280 ( BASF) ,

*Transparente, mása transparente que las formulaciones anteriores xMODEL17-Clear (HENKEL)

*Flexible , con SHORE 76A xFLEX402

 

Vamos a continuación a hacer un resumen de las novedades a destacar:

FormNext 2022. GRAN FORMATO – FABRICACION HIBRIDA

Una de las cosas más llamativas fue ver grandes instalaciones de maquinaria de gran formato para fabricación híbrida: Generalmente fabricantes de maquinaria CNC de grandes dimensiones , que añaden un GRAN extrusor al pórtico, alimentado por PELLETS o GRANZA.

Gran oferta disponible de grandes extrusores, con grandes boquillas / nozzles / tips que se pueden ensamblar en un pórtico, o en un robot antropomórfico de 6 ejes , incluso hasta 9.

Las piezas obtenidas por fabricación aditiva  en estas maquinas, generalmente tienen que ser piezas relativamente sencillas, que no tengan necesidad de soportes provisionales, en su mayoria con formas autoportantes, por lo  laborioso de retitrar soporte que implica el uso de boquillas de tales tamaños.

 

Lo mas visto fueron moldes para farbicacionde pieza final , por aplicacion de fibras de vidrio o carbono: Siempre se tienen que mecanizar para obtener el acabado final.

 

FormNext 2022. MOLDES INYECCION – SOPLADO

Nos pareció muy interesante la Impresión 3d, rápida y asequible de moldes para inyección/soplado, de plásticos con formas complejas qué presento la empresa de Nexa3D 

Con la impresora 3d XIP by NEXA3D, se imprimen moldes, con un material que se disuelve químicamente, piezas muy complejas, por proceso de inyección, que serían imposibles de fabricar con un molde convencional.

 

Por que como podeis apreciar en la siguiente foto, los moldes son de un uso. Este proyecto fué presentado por ADDIFAB, en el stand de NEXA3D. La empresa Addifab, desarrolla las resinas que se pueden utilizar en las impresoras NEXA3d, y también realiza proyecto llave en mano de de fabricacion de series cortas mediante moldes.

También existe la posibilidad de imprimir moldes desmontables, reutilizables , para aplicaciones de inyección-soplado, como el ejemplo de PEPSI. (enlace a artículo Pepsi, de moldes impresos en xPEEK)

 

 

Tenemos información sobre la Xip en nuestra pagina – https://multi3dprint.com/impresora-3d-xip-by-nexa3d/

 

Formnext 2022 AUTOMATIZACION

Las automatizaciones más comunes , añaden robótica cartesiana, o cobots, al flujo de trabajo:

Por parte de Yizumi, el planteamiento es imprimir con un robot colaborativo mediante FDM , sobre una cinta transportadora., que deposita las piezas terminadas en un final de linea

Formnext 2022

El modelo de automatización presentado por nuestro partner PRUSA, o la start up canadiense MOSAIC, entienden la automatización, como una granja vertical de impresoras 3d cartesianas convencionales o CoreXY , en las que un robot cartesiano, alimenta y recoje, las bandejas que hacen las veces de superficie de impresión.

El planteamiento de la empresa Asturiana TRIDITVE, podemos decir que es un hibrido, entre granja, y cinta transportadora.

Tambíen en el mismo Stand de nuestro partner PRUSA RESEARCH, pudimos conocer la presentación de la variante MEDICAL de la impresora 3d Sl1S SPEED, sobre la que puedes encontrar mas informacion y presupuesto en nuestra pagína – https://multi3dprint.com/impresora-3d-sls1-prusa-research/

Software Formnext 2022

Nuestro partner BIGREP hizo una presentación muy interesante del software FLOW en el estand de la compañia BASF AM Forward, explicando las ventajas del diseño automático basado en algoritmos para facilitar la rápida fabricación aditiva de equipamiento logístico para manutención, Packaging y transporte y de piezas en entornos industriales.

 

Tuvimos también la oportunidad de ver empresas de software muy interesantes y con mucha proyección en el campo del análisis de datos relacionados con la impresión 3d :

Digifabster, Castor,  Spark, Select AM , Spare3dParts, son algunos de los nuevos actores en formato start-up , a los que vamos a seguir muy de cerca

El software de análisis de viabilidad técnica y económica para obtención de piezas para uso final, comparando y buscando puntos de inflexión en las curvas de costes, comparando la impresión 3d con  tecnologías de fabricación tradicionales como el mecanizado o la inyección de plásticos standard con moldes metálicos.

Una combinación de BigData+ IA + MachineLearning, con sus correspondientes algoritmos, hace del análisis de datos, una herramienta fundamental para decidir las técnilogías de fabricación más idoneas.

Como consecuencia inicial de aplicación de estos análisis, permite minimizar los stocks físicos de piezas, permitiendo a las empresas OEM generar bibliotecas de archivos digitales de piezas de repuesto, que se puedan fabricar descentralizamente, en pocos dias. STOCK VIRTUAL

Nuestro Partner 3dGENCE presentó también una aplicación CONECT para control de trazabilidad completa desde materia prima a pieza final . Muy útil en entornos de alta exigencia como el sector médico y aeroespacial.

Si deseas profundizar en algun proceso de fabricación, software o aplicación, estamos a tu servicio info@multi3dprint.com  684336175    960709088

×